Diplomado en Catequesis UCAT profundiza sobre aplicación de la psicología en procesos formativos

Al dar continuidad con el desarrollo de los contenidos del Diplomado en Catequesis de la Universidad Católica del Táchira, recientemente se realizó la profundización del tema sobre la aplicación de la Psicología en la catequesis, abordando un aspecto singular, como lo fue las inteligencias múltiples.

Así lo indicó él Presbítero Jean Carlos Medina Poveda, Coordinador de la Facultad de Ciencias de la Religión de la UCAT, quien señaló que en esta oportunidad el padre Gustavo hizo referencia a los estilos de aprendizaje, mencionando la inteligencia auditiva, visual y kinestésica. También explicó la inteligencia lingüística, lógico matemática, musical, interpersonal, entre otras.

Por su parte, la psicopedagoga Aimara Caraballo, abordó las etapas de desarrollo del niño, diferenciando las características de cada una, de acuerdo a las edades. De esta forma expuso la evolución del aprendizaje en los niños y adolescentes entre 4 y 14 años.

La información proporcionada por los facilitadores orientó acerca de cómo reconocer las actitudes de los niños y en función de ello canalizar las dinámicas de trabajo para favorecer el aprendizaje y la comprensión durante la formación catequética.

En la última sesión sobre este tema, la prof. Goretty Becerra ofreció una reflexión sobre el rol del catequista como testigo y transmisor de la fe. En este sentido, señaló el compromiso con la evangelización, que demanda ser testimonio con la propia vida, perseverar aún en medio de las dificultades y debilidades humanas.

Puntualizó la definición del Papa Francisco sobre el catequista: «aquel que se deja guiar por la memoria de Dios en su vida y la sabe despertar en el corazón de otros».

La jornada culminó con un ciclo de preguntas y respuestas referentes a los signos, comportamientos y actitudes de los catequizandos dirigido por la misma prof. Becerra.