Realizaron en la Vicaría Santísima Trinidad jornada de capacitación sobre protocolo de prevención de abusos

En la ciudad de Pregonero se llevó a cabo la jornada de capacitación sobre el protocolo de prevención ante actos y abusos sexuales, facilitada por el equipo asesor de la Universidad Católica del Táchira a las parroquias que integran la Vicaria Santísima Trinidad de la Diócesis de San Cristóbal.

En este encuentro participaron todos los sacerdotes de la Vicaria, personal de las juntas pastorales, grupos de apostolado, fraternidad de liturgia, cofradías, personal de apoyo en las casas parroquiales y fieles en general; así lo refirió el presbítero Jean Carlos Medina Poveda, coordinador de la facultad de Ciencias de la Religión de la UCAT.

También se contó con la presencia del alcalde del municipio Uribante, Olinto Contreras y el coordinador municipal de educación Alexis Castro. Del mismo modo asistieron representantes del colegio Santa Mariana de Jesús; del Liceo Bolivariano Francisco de Borja y Mora; Grupo Sánchez Carrero y la Unidad Educativa estatal José Ignacio Cárdenas, funcionarios de Protección Civil y de la Fundación del Niño.

El presbítero Nelson Duque, vicario episcopal de la Vicaría Santísima Trinidad destacó la participación activa y atenta del presbiterio, de los fieles y las instituciones en la jornada, al tiempo que valoró el trabajo que realiza la Iglesia en pro de la dignidad humana. Expresó que la información sobre el contenido de los documentos de la Diócesis para la protección de niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables permite aclarar muchos conceptos y propicia un diálogo franco y necesario sobre este tema.

Por su parte, el alcalde de Uribante, Olinto Contreras, agradeció a la Universidad Católica del Táchira y a la Diócesis de San Cristóbal por llevar esta jornada informativa al municipio y convocar no solo a los grupos eclesiales, sino a las instituciones civiles. “Tanto para los servidores de la Iglesia como para los trabajadores de las instituciones es pertinente conocer los aspectos morales y espirituales, así como los fundamentos legales para la protección de las personas” apuntó.

Con la realización de estas jornadas la Universidad Católica y la Diócesis de San Cristóbal atienden a los lineamientos del Magisterio de la Iglesia y especialmente del Papa Francisco de adoptar los procedimientos dirigidos a prevenir y combatir cualquier crimen que traicione la confianza de los fieles, lineamientos en los que Monseñor Mario Moronta ha hecho hincapié desde el año 2021, con la publicación del Protocolo de Prevención.