Inició en la UCAT Diplomado de formación escuela para padres “Familia escuela de amor”

En el auditorio de la Universidad Católica del Táchira, sede Loma del Tejar en Barrio Obrero San Cristóbal, tuvo lugar el inicio del Diplomado de formación escuela para padres “Familia escuela de amor”, actividad académica organizada por la Facultad de Ciencias de la Religión de la UCAT junto al Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar y el Instituto Diocesano de Pastoral Arias Blancos (IDIPAB).

En sus palabras de bienvenida, el presbítero Alirio Zambrano, asesor espiritual de la Pastoral Familiar de la Diócesis, recordó que “lamentablemente nuestra cultura posmoderna está socavando o destruyendo las bases morales, espirituales de las familias, de ahí la importancia de este diplomado y de todos los esfuerzos que podamos hacer en pro y defensa de la familia. Es necesario que tengamos los criterios fundamentales y que conozcamos la sana doctrina de la Iglesia en cuanto a familia se refiere”.

El discurso inaugural (Lectio Inauguralis): Escuela para padres, estuvo dirigido por Mons. Mario Moronta Obispo de San Cristóbal y Gran Canciller de la UCAT, quien explicó que la finalidad del diplomado es “motivar la realización de escuelas para padres en comunidades parroquiales y comunidades eclesiales de base, instituciones educativas, entre otros”.

También expuso los tópicos introductorios del significado de la familia y su definición, el matrimonio y la comunión de cada uno de los miembros de la familia. Resaltó que la familia es la célula viva y fundamental de toda sociedad.

Al finalizar la Lectio, los participantes realizaron diversas preguntas a Mons. Moronta en torno al tema expuesto durante el módulo introductorio.

La escuela para padres y el Sínodo Diocesano

Informaron los esposos coordinadores del programa escuela para padres pertenecientes a la Pastoral Familiar de la Diócesis de San Cristóbal Yosmen Gil y Milgaros Caicedo que “el programa Escuela para Padres surgió del trabajo en el Sínodo Diocesano, con la idea de formar a padres para mejorar la situación de las familias en la sociedad.

El Diplomado tiene una duración de siete meses durante los días sábados por las tardes en las instalaciones de la UCAT, y está abierto a personas de diferentes instituciones educativas que quieran formarse para ayudar a otros, especialmente en el acompañamiento personal que exige hoy día la familia, puntualizó el padre Jean Carlos Medina, coordinador de la Facultades de Ciencias de la Religión.