La UCAT en la Asamblea Diocesana de Pastoral al inicio del centenario de la Diócesis de San Cristóbal

El pasado 12 de octubre la Diócesis de San Cristóbal efectuó su Asamblea Diocesana de Pastoral iniciando así su celebración centenaria que se extenderá hasta noviembre del 2023.

En la plenaria también se hizo presente la Universidad Católica del Táchira con una representación acompaña por el Rector y Vicerrector de la institución.

Entre los participantes también se encontraba la señora Yohanna Ramírez, secretaria del Vicerrectorado Académico de la UCAT, a quien hemos consulado sobre la experiencia vivida en la Asamblea de Pastoral como laica de esta Iglesia y miembro de la familia ucatense.

¿Cómo vivió la Asamblea Diocesana de Pastoral?

Fue un encuentro muy motivador, renovador, nos preparamos para celebrar los 100 años de nuestra Diócesis del Táchira. En Venezuela hay cinco diócesis que celebran sus 100 años. Se encontraban presentes representantes de nuestra Iglesia: Sacerdotes, laicos, religiosas, e instituciones católicas, estando la Universidad católica presente.

¿Qué se realizará durante la celebración jubilar?

Nuestro Obispo nos dio la bienvenida y explicó las actividades que se realizarán rumbo a los 100 años, mostrando el calendario de actividades por mes; el esquema general de esta propuesta, tendrá un eslogan que se deberá motivar en toda nuestra Diócesis, en las parroquias, instituciones, en la catequesis, los grupos de apostolado, escuelas y colegios, para darle un sentido de anuncio misionero. Desde enero algunas actividades particulares, visitas de los Obispos a las Vicarias y Arciprestazgos, se debe organizar encuentros, algunas actividades específicas para que las personas se enriquezcan en esta celebración rumbo a los 100 años.

¿Durante el centenario se tendrá alguna actividad especial para la familia?

El Obispo nos informó que, en el mes de junio unidos a la Iglesia Universal, se realizará la Jornada Mundial de la Familia. El Papa Francisco nos pide reunirnos todos en esa jornada. Debemos reafirmar ese ser Iglesia en salida y ayudar al Obispo de Caroní en la Evangelización, ya hay varios sacerdotes y dos seminaristas ayudando en la Misión. Dentro de las actividades asignadas en el cronograma resalta el encuentro de jóvenes con los Obispos en el mes de febrero. La pastoral juvenil y la pastoral familiar debe enviar pequeños tips haciendo recordatorios sobre algo en que se ha hecho a lo largo de estos 100 años.

¿Cuándo será el tercer Sínodo de la Diócesis de San Cristóbal?

Para el año 2023 se realizará las sesiones del tercer Sínodo Diocesano con el fin de fortalecer los acuerdos hechos en el segundo sínodo. Llevamos 100 años caminando juntos en espíritu y verdad.

¿Cuándo comienza la celebración centenaria en las parroquias?

El domingo 17, al encender el cirio de los 100 años, se debe recordar los 100 años de luz que ha tenido nuestra Iglesia en el Táchira, también se hace el lanzamiento del sínodo mundial.

¿La celebración jubilar será amilanada por la pandemia?

El plan general de la Diócesis debemos asumirlo como una gracia de Dios. A celebrar con entusiasmo estos 100 años y si el covid se opone a nosotros, nosotros nos oponemos al covid. Debemos confiar en Dios y seguir cuidándonos asumiendo con responsabilidad estas actividades. En el marco de estos 100 años sería bueno reanimar a las parroquias que están más necesitadas y poco organizadas con la misión.

¿Quién es el protagonista de una Iglesia que celebra su centenario?

Durante la Eucaristía nuestro Obispo explicó en la homilía que el Espíritu Santo es el que mueve a la Iglesia, por eso es que, en las dificultades, en las profecías del desaliento y el desastre, recordemos que el evangelio no se acabará. Si algo es realmente presente en el dinamismo de la Iglesia es la fuerza del Espíritu Santo. Que se hizo presente en Moisés, en los profetas y está presente hoy. El Espíritu Santo lo tenemos todos. Cada uno de nosotros está llamado a mostrar ese Dios vivo a darlo a conocer. Unos reciben un carisma para evangelizar, profetizar que significa ser vocero de Dios. En el antiguo testamento, ser vocero para anunciar lo que Dios quería y denunciar todo lo que dañara.

¿Guiados por el Espíritu Santo la Iglesia en el Táchira tendrá una tarea especial de profecía?

Ser Profeta es anunciar, pero construyendo el Reino de Dios, es el Espíritu de Dios el que nos mueve, no son las formas gerenciales como llevamos la Iglesia es el Espíritu Santo que escribe en reglones torcidos, es salir de todas las maneras por los medios sociales, por ir a la calle… La Dinámica de evangelización es ir al encuentro, vayan salgan a encontrarse con los pueblos, comunidades para hacer más discípulos y esa es la gran tarea que tenemos cada uno de nosotros hacer, renovar más discípulos para el Señor, caminar y abrir un espacio en la enseñanza y conocimiento de Dios, es importante hacer eco de la dinámica del Espíritu Santo, descubrir cuando oscureció o floreció. La motivación masiva en estos momentos que trasmitamos la visión misionera de lo que hemos recibido y debemos estar en sintonía con el que nos motivó. Hay que dejar herencia que es el Espíritu Santo que contagia salvación, impulsa y renueva. El Espíritu Santo es el que ha movido a la Iglesia en la historia de nuestra diócesis, es muy rica y vemos en diferencia de otras diócesis tantas riquezas, tantas vocaciones.

¿Qué dice el Papa Francisco sobre los desafíos de la Iglesia hoy?

El Papa Francisco invita a soñar o descubrir el sueño de cada uno de nosotros, descubrir que el camino es hacia delante, que es el horizonte del Reino de Dios que es al que estamos llamados a trabajar. En este tiempo de desarraigo de la cultura, estamos sintiendo la experiencia de Israel en el exilio, debemos ver que en este tiempo hay un tiempo de gracia, donde descubrimos que el Espíritu Santo nos ha escogido para anunciar, buscar, hacer nuevos discípulos y renovar a los discípulos que están.

¿Cuál ha sido el mensaje del Obispo para seguir caminando juntos?

Monseñor Moronta en su homilía también dio gracias a Dios por lo que estuvieron y están para seguir caminando en los tiempos en espíritu y verdad, pero construyendo. Hay que prepararse para ser como Daniel, Jeremías y ese es el gran reto de nuestra Iglesia en San Cristóbal. Debemos prepararnos, pero lo más importante es anunciar el evangelio y dejarnos conducir por el gran protagonista “el Espíritu Santo”. No es tiempo de desaliento, no es tiempo para encerrarnos, para llorar. Es tiempo para hacer brillar la esperanza. Es también tiempo de la perseverancia para ayudar, guiar y comprometer a la Iglesia del Táchira por los caminos de salvación. Nos abrimos a los 100 años que significa la eternidad para dejar una herencia de lo que viene. Todos debemos ir al encuentro de Dios, al encuentro con los demás. Ay tanto abandono y como se ha proliferado los templos evangélicos por eso estamos llamados a evangelizar, a renovar. Debemos ser Iglesia que contagie salvación, liberación, los seminaristas, laicos, sacerdotes no tengamos miedo de tener como opción preferencial a los pobres; eso es parte de los retos.

Así la señora Yohanna Ramírez comparte su vivencia de la Asamblea Diocesana de Pastoral, las actividades que se realizarán en la celebración centenaria de la Diócesis de San Cristóbal, y, las reflexiones que ha dejado el Obispo de esta Iglesia Local.

(Prensa UCAT)