Profesor de la UCAT presente en la Cumbre de Líderes Activadores de Paz

En la ciudad de Nagarkot, Nepal, se celebró la Cumbre de Líderes Activadores de Paz, durante los días 20, 21 y 22 de octubre, organizado por el Instituto para la Economía y la Paz y Rotary International.

A esta cita en el país asiático, conocido por albergar la Cordillera del Himalaya y el pico más alto del mundo, el Monte Everest, asistieron 42 activadores de paz de 25 países de América, Europa, África y Asia, seleccionados del programa de construcción de paz producto de la alianza entre ambas instituciones. Por su parte, Venezuela estuvo representada por el profesor de la Universidad Católica del Táchira, Dr. Mauricio Rafael Pernía Reyes.

Los líderes fueron seleccionados por sus acciones en la construcción de paz positiva como la formación, sus investigaciones, difusión, entrenamiento e impacto local en el ofrecimiento de herramientas para la consolidación de sociedades prósperas y pacíficas.

El concepto de paz positiva es el resultado de diversas investigaciones que exponen las características de una sociedad que, además de no tener violencia o amenaza de violencia, también es capaz de desarrollar y consolidar acciones para prevenirla, fundamentándose en los siguientes ocho pilares: 1) bajos niveles de corrupción; 2) aceptación de los derechos de los demás; 3) libre circulación de la información; 4) entorno empresarial sólido; 5) alto nivel de capital humano; 6) distribución equitativa de los recursos; 7) buenas relaciones con los vecinos, y; 8) gobierno que funcione eficazmente.

La UCAT y el compromiso con la activación de la paz

En este sentido, el profesor de la UCAT Mauricio Pernía, ha realizado en los últimos cuatro años diferentes acciones tales como la primera conferencia de paz positiva en Venezuela, desarrollada en el auditorio de la Universidad Católica del Táchira el 15 de febrero de 2020; ha dictado más de 70 horas de formación a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil; recibió el entrenamiento como Activador de Paz Positiva para América Latina por el Instituto para la Economía y la Paz y el Rotary International; de la misma forma ha publicado investigaciones al respecto, una de ellas con la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, en el Libro Homenaje al Dr. Pedro Nikken, quien fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un promotor de la paz, participando en diversos procesos de negociación política en el mundo.

En esta Cumbre de Líderes Activadores de Paz Positiva, se presentaron los resultados de este programa desde su implantación y se vincularon los líderes con distintas regiones para conocer sus experiencias y promover las comunidades de práctica, como la promoción de la educación, la lucha contra la corrupción, la formación, la conformación de un entorno empresarial sólido y de un gobierno que funcione eficazmente.

Líderes de paz

Señala el profesor Pernía Reyes “Esta experiencia única reúne a los líderes cuyo compromiso con la paz y su construcción mediante propuestas objetivas y medibles, es invaluable por sus propósitos y la propuesta de regresar a nuestros entornos con la formación y el apoyo para convocar a la sociedad civil en la búsqueda de la paz sobre la base de los ocho pilares que fomenten la prosperidad previniendo la violencia”.

“Esta cumbre se da en un contexto global y regional de inestabilidad y agresiones que amenazan la gobernabilidad en distintas regiones del mundo lo que supone dar mayor profundidad y alcance a la propuesta de paz positiva que promueva el diseño de políticas públicas preventivas que dirijan a las sociedades y países en el sentido contrario a la guerra” acotó el investigador en la UCAT.

En ese sentido, desde la UCAT, en razón de su identidad y compromiso, se estarán proponiendo nuevas activades y procesos en la línea de lo planteado, todo en beneficio de la región y el país.