Programas de liderazgo de la UCAT llega a municipios fronterizos del Táchira y del alto Apure

Estudiantes y profesionales de la Universidad Católica del Táchira incentivan a escolares a proseguir estudios de carreras universitarias.

Universitarios en Frontera, una iniciativa de la Universidad Católica del estado Táchira (UCAT) está llegando a las comunidades más remotas de los estados fronterizos Apure y Táchira para incentivar a los bachilleres y escolares a que continúen los estudios superiores.

El voluntariado integrado por ocho personas que acuden a los municipios dentro del programa, son estudiantes de la casa de estudios superiores y profesionales egresados de la misma.

Uno de los objetivos del proyecto también implica la formación de los universitarios con los contextos fronterizos del Alto Apure venezolano, logrando poner en obras las capacidades profesionales que la UCAT ofrece a sus estudiantes.

Ángel Perdomo, estudiante de Ciencias Políticas de la UCAT y líder del voluntariado, expuso que a lo largo de varios años que llevan visitando las poblaciones de Apure ha sido un proceso enriquecedor, sobre todo porque se rompe el paradigma de que son lugares impenetrables al ser zonas marcadas por la violencia con presencia de grupos irregulares diversos.

Los universitarios han logrado comprender el contexto de estos grupos que se han convertido en actores sociales de las realidades cotidianas.

Han logrado darse cuenta de que miembros de grupos irregulares que residen en estas localidades de hace 50 años, no están uniformados ni armados en espacios urbanos, sino que puede ser cualquier persona del pueblo y que también tienen a sus hijos estudiando en las escuelas, que también requieren ser incluidos en los sistemas educativos sin caer en la estigmatización.

“Son personas implicadas en la realidad social y poder comprenderlo desde allí para actuar y dar un paso fundamental”, explicó Perdomo.

Enfatizó que la dinámica fronteriza es densa, por lo que requiere soluciones y acciones diversas. Perdomo describió que comunidades como San Camilo, La Ceiba, El Nula, entre otras áreas de Apure están prácticamente abandonadas por el Estado venezolano.

Para el estudiante de Ciencias Políticas es importante constatar cómo en estas áreas viven un abandono de los entes gubernamentales, sin casillas policiales, sin hospitales ni ambulatorios y en algunos territorios ni siquiera escuelas hay, por lo que no pueden sentir una representación genuina del gobierno venezolano.

“En las comunidades marcadas por la violencia, ganarse la confianza de las personas es todo un reto, por ello los primeros pasos es generar vínculos y estima”, relató el voluntario.

Ángel Perdomo relató que dar clases dentro de una institución de educación de Ciudad Sucre, un pueblo olvidado de Venezuela, fue una experiencia reconfortante e impactante al ver que en los estudiantes de quinto año de bachillerato no había ningún deseo de ir a la universidad. Pero a lo largo de una semana de impartir clases considera que se despertó ese deseo.

En algunas ocasiones han tenido que suspender las visitas al Alto Apure porque las razones del conflicto armado no les permiten el mínimo de seguridad necesario, como en el estallido de violencia durante el año 2020.

Rachel Hevia, abogada egresada del alma mater que hace parte del equipo Universitarios en Frontera, comentó que también realizan abordajes en comunidades populares de San Cristóbal, en donde logran conectar con los infantes y bachilleres.

Allí han logrado detectar que los escolares presentan debilidades que deben ser reforzadas, tras permanecer dos años alejados de las aulas, por cuanto intentan acerca a los niños a la educación.

Redacción: Anggy Polanco / Corresponsal en San Cristóbal (Táchira)

con información de : La opinión Cúcuta