UCAT realizó taller de formación “Perspectivas desde la educación media general para la educación universitaria”

El 3 de marzo en las instalaciones de la sala de lectura de la Biblioteca de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), sede Sabana Larga, tuvo lugar el taller de formación “Perspectivas desde la educación media general para la educación universitaria”, con el objetivo de propiciar un espacio de ayuda mutua en el trabajo de la educación y de la formación de los futuros profesionales de la región.

En la actividad participaron los directores de los diversos planteles educativos de educación media y diversificada de San Cristóbal y las Decanas de las diferentes Facultades de la UCAT.

El Vicerrector Académico de la universidad anfitriona, Presbítero Ricardo Casanova, expresó en sus palabras introductorias al taller la necesidad de comprender y discernir sobre el educar en estos tiempos que han cambiado producto de la globalización y de la pandemia “ante esta nueva realidad se hace necesaria y urgente una respuesta de nuestra parte, la universidad debe ser un centro en el que se aprenda a discernir, donde la creatividad y la originalidad formen a profesionales que respondan con audacia a los tiempos presentes,  seres humanos integrales que sepan establecer un sano equilibrio en todo aquello frente a lo que se encuentren.”

Durante la jornada se desarrollaron diferentes charlas, iniciando con la ponencia motivacional: “crea en usted, invierta en usted, nunca dude de usted” dirigido por el sacerdote Gustavo Roa, seguidamente, la “Importancia de la educación universitaria” por el profesor Mauricio Pernía.

Por otra parte, se dio un espacio a la intervención de los participantes en el que expresaron sus respuestas a la interrogante ¿Qué buscan los jóvenes de hoy de cara al futuro?

Finalmente,  el padre Ricardo Casanova  explicó el ¿Cómo responde la UCAT a las exigencias del tiempo presente?: “La Universidad Católica del Táchira, pionera de la Educación Universitaria en el Estado Táchira, fiel a su misión y visión, busca responder adecuadamente a los signos de los tiempos presentes. Este principio, mueve cada vez más a preocuparnos por el estado actual de la Educación Venezolana, y con mayor urgencia la Educación Universitaria, que repercute de manera directa en todas las esferas de la vida social”, resaltó el Vicerrector Académico.

Según la agenda de la Universidad Católica del Táchira, entre los días 17 y 18 de marzo próximos, se realizará la Asamblea Regional de Educación, actividad organizada junto a  la Red Apostólica Ignaciana de Frontera,  con la finalidad de propiciar un espacio de encuentro entre maestros, organizaciones y actores del ámbito educativo del Estado Táchira y el Alto Apure.