UCAT ofrece jornadas de capacitación sobre prevención de abusos sexuales contra niños, niñas y personas vulnerables

Con el objetivo de dar a conocer los protocolos contra las abusos sexuales contra niños , niñas y adolescentes y el código de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros emanados por la Diócesis de San Cristóbal, la Universidad Católica ofrece jornada de capacitación para el estudio de los protocolos de prevención .

Según informó el presbítero Jean Carlos Medina Poveda coordinador de la facultad de Ciencias de la religión de la UCAT “

Este Protocolo que es a su vez un manual para actuar adecuadamente frente a la revelación o fundanda sospecha de abuso sexual, al igual que estas jornadas permitirán ofrecer ambientes sanos y espacios seguros para la acción evangelizadora

Las capacitación comenzó este 12 de diciembre teniendo como destinatarios a los docentes de la Universidad Católica, y con los catequistas pertenecientes al Arciprestazgo San Pedro, jornada que se realizará el 15 de diciembre en el auditorio de la UCAT sede Lomas del Tejar. dijo el sacerdote.

También expresó el año 2023 se desarrollarán en las vicarías foráneas a la Ciudad y colegios pertenecientes a la Asociación Venezolana de educación Católica en la región.

Los facilitadores expertos en temas de ley laboral y administrativa, Moral y dignidad humana tendrán la responsabilidad de exponer los protocolos de prevención en la Diócesis de San Cristóbal entre ellos los profesores Yensy Meneses el Dr. Gerardo , la Dra. Laura Omaña y los sacerdotes Gabriel Aldana, Jean Carlos Poveda y Ricardo Casanova.

Estás capacitaciones serán certificadas por la UCAT

Protocolos contra los abusos sexuales

La Diócesis de San Cristóbal presentó este protocolo el 8 de diciembre del 2021 y toma en cuenta los principios de la legislación venezolana para la protección del niño, niña y adolescente y señala los tipos de agresión que puede llegar a ser cometida, las cuales van desde formas sin agresión física hasta las más graves como son el acoso y la explotación sexual.

También se menciona la exigencia a “los presbíteros, párrocos, religiosos y laicos en general» que «tienen la responsabilidad de reconocer signos de posibles actos de abusos sexuales en contra de cualquier persona vulnerable” y se expresa que tienen la obligación de realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

( PrensaUCAT )