¡CINEMA EN LA U: CICLO PREMIADOS ÓSCAR!

CINEMA_OSCAR

Dando la bienvenida a este maravilloso 2018, el departamento de Arte y Cultura UCAT en conjunto con el Decanato del Medio Universitario, han preparado en el programa CINEMA EN LA U, una cartelera  especial para celebrar el inicio de año.

El día martes 30 de enero, a partir de la 01:15pm, en el Auditorio de la UCAT sede Loma del Tejar (Barrio Obrero), se estarán presentando dos películas de una nueva categoría que presentamos en  Cinema en la U: “Premiados Óscar”. En ellas podremos apreciar el trabajo impecable no solo de sus protagonistas, merecedores de los premios de la Academia. También podremos disfrutar del trabajo de actores de reparto súper conocidos en otros géneros que aquí resultan premiados por un desempeño actoral poco acostumbrado.

-Primera función (01:15pm): The King’s Speech (El Discurso del Rey) / 2010. Dirigida por Tom Hooper a partir del guion escrito por David Seidler. Protagonizada por Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, Guy Pearce y Timothy Spall. La trama gira en torno al Duque Jorge de York quien, para vencer la tartamudez, acude al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue. Ambos traban amistad mientras trabajan juntos y, cuando Eduardo VIII abdica del trono, el nuevo rey Jorge se apoya en Logue para que lo ayude a realizar su primera transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania en 1939.

El rodaje se realizó en Londres y en otros lugares del Reino Unido, de noviembre de 2009 a enero de 2010. La fotografía difiere de la empleada en otros filmes del género, se utilizó una iluminación más intensa para darle mayor repercusión emotiva a la trama y objetivos más amplios de lo normal, con la finalidad de recrear el sentimiento de opresión del monarca. Otra técnica de Hooper consistió en el encuadre excéntrico de los personajes. Tuvo un gran éxito comercial y recibió buenas críticas. Con un presupuesto de 8 millones de libras esterlinas (11,5 millones de dólares), recaudó cerca de 400 millones de dólares en todo el mundo.

En general recibió elogios de los críticos cinematográficos por su estilo fotográfico, su dirección artística y sus actuaciones. Estuvo nominada a 7 Globo de Oro y ganó solo a mejor actor, nominada a 4 Screen Actors Guild Awards (SAG) y ganó en 2 categoría, nominada también a 14  BAFTA y ganó en 7 categorías, y recibió 12 nominaciones al Óscar y ganó 4 a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor y al Mejor Guion Original.

Por_1

Enlace del Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=anFWMArZCyc

-Segunda función (03:40pm): Birdman: The Unexpected Virtue of Ignorance (Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia) / 2014. Dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan. El filme narra la historia de Riggan Thomson, un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman, y su lucha por montar una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver, en la que ha invertido todo con la esperanza de ganar verdadero reconocimiento como actor.

Con excepción de algunas tomas finales de la película, Birdman parece filmada en un solo plano secuencia, una idea que el director tuvo desde la concepción de la obra. Lo anterior requirió de un atípico enfoque de producción, por lo que muchos de los elementos de postproducción fueron considerados antes del rodaje. Como resultado, se necesitaron dos años para la escritura del guion y el reparto pasó por varias semanas de ensayos meticulosos. La película fue filmada en la ciudad de Nueva York durante la primavera de 2013 con un presupuesto de 18 millones de dólares, obtuvo una ganancia de más de 103 millones de dólares.

Asimismo, ha sido aclamada por la crítica, con especial atención a la actuación del elenco y a la fotografía de Emmanuel Lubezki. Es considerada una de las mejores películas del 2014, nominada a 7 Globos de Oro y ganó en 2 categorías, nominada a 4 Screen Actors Guild Awards (SAG) y ganó en 1 categoría, nominada a 10 BAFTA y ganó en 1 categoría, nominada a 13 Critics’ Choice Movie Awards y ganó en 7 categorías, y nominada a 9 premios Óscar, ganando en 4 categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor fotografía.

Por_2

Enlace del Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=gWWNuQIGee0

La invitación es entonces para este 30 de enero a partir de la 01:10pm con Cinema en la U, un programa dedicado a los amantes del séptimo arte, para disfrutar del buen cine. Este ciclo es abierto al público general con un Bono de colaboración de Bs. 500.

Quienes deseen conocer más información sobre este ciclo, curiosidades, compartir la información e invitar amigos, pueden visitar las redes sociales de Arte Cultura UCAT:
– Facebook: Arte Cultura UCAT
– Twitter: @arteculturaucat