OVV presentó informe anual sobre violencia en el país

OVV

El Estado Táchira se ubicó en el lugar 21 de los estados más violentos del país según el Informe Anual realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). En el 2017, se registraron en la entidad, 46 muertes clasificadas como violentas por cada 100.000 habitantes, cifra que significó una disminución de la tasa de violencia respecto al período anterior, en el que se ubicó en el puesto número 13 del país.

Según datos recopilados por el OVV-Táchira, el 58% de los sucesos registrados están asociados a homicidios, lesiones y robo; y, si bien hubo una mengua de la tasa de violencia, no fue necesariamente un indicativo de reducción de la misma. Según el informe, la merma de un tipo de violencia significó la aparición y el incremento de otros tipos de violencia como la violencia política -uso ilegítimo y desproporcionado de la coerción y la fuerza- en situaciones como protestas sociales y manifestaciones, y la violencia doméstica. También resalta que el 32 % de esos hechos involucró a funcionarios de seguridad.

Por otra parte, el OVV estimó una tasa de 89 muertes violentas por cada 100 mil habitantes para un total de 26.616 fallecidos en el territorio nacional.  Cabe destacar, si bien esta cifra expresó una disminución de 3 puntos en comparación con el año anterior, Venezuela se presenta como el segundo país más peligroso del mundo superado solamente por El Salvador en la región centroamericana.

Asimismo, el informe subraya que, aunque hubo un fuerte impacto de hechos asociados a homicidios, robos, extorsión y secuestro, la violencia en el país no solo estuvo coligada a estos casos, sino también a otros tipos de violencia como violencia inter-ciudadana que suele identificarse como agresividad al momento de adquirir bienes de consumo escaso. Entre las posibles explicaciones que hace el estudio acerca de las causa de esta problemática se encuentra el progresivo “deterioro de la calidad de vida del venezolano y a la disolución sistemática del Estado de derecho como mecanismo regulador tanto de las relaciones sociales como del acceso a los bienes materiales y al poder”.

Otro hallazgo destacable fue que, durante el 2017, al menos hubo un (1) policía asesinado cada día del año.

Sobre el Informe.

Anualmente, el OVV realiza un estudio a nivel nacional para conocer los niveles de violencia que suceden en el país. En el 2017, se expandió la cobertura del estudio al sumarse la Universidad del Zulia (LUZ) y con ella esta entidad, lo que permitió una cobertura del 49% territorio nacional.

El informe completo puede ser localizado para su consulta en el sitio web de la Observatorio Venezolano de Violencia.

OVV-Táchira.