Convenios, una herramienta de cooperación para el Bien Común

Una de las modalidades más frecuentes para establecer vínculos entre los agentes sociales, públicos y privados, son los convenios. Concebidos como acuerdos en la búsqueda de objetivos comunes, al involucrarse la Universidad, estos adquieren lo propio de su identidad: una herramienta al servicio de la sociedad, desde los conocimientos que se adquieren y desarrollan en la academia.

Así, por ejemplo, en el convenio marco recientemente suscrito entre la Gobernación del Estado Táchira y la UCAT, se buscan establecer lazos de cooperación que permitan dar cumplimiento a los planes generales de desarrollo, de conformidad con la Constitución y las leyes, en concordancia con la misión de la Universidad. De allí el énfasis en la defensa de la dignidad de la persona humana, la eficiencia y efectividad en el diseño e implementación de políticas públicas y la búsqueda del bien común, a lo que la Universidad se acerca desde la docencia, la investigación y la extensión.

Este convenio en referencia, permitirá el desarrollo de actividades de investigación conjunta; el acompañamiento a los procesos de investigación con rigurosidad científica desde los entes públicos estadales; la participación en eventos científicos como foros y seminarios destinados a la divulgación y  el análisis del conocimiento; el debido seguimiento a las problemáticas de la realidad; así como la socialización de los resultados relevantes de las investigaciones en las comunidades.