El Gran Canciller de la UCAT recibirá Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira

El próximo viernes 25 de febrero de 2022 en horas de la mañana, en el Teatro Principal de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), se le conferirá, con el ceremonial de estilo, el grado de Doctor Honoris Causa de esa casa de estudios universitarios a S.E.R. Mons. Doctor Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal y Gran Canciller de la Universidad Católica del Táchira.

En la Meritoria que ha hecho pública la UNET, se constata sus egregias virtudes, el inmenso servicio pastoral cumplido por Monseñor Moronta en estas tierras y la gran calidad humana de la que ha hecho gala en el trato con todas las personas, en particular con los más sencillos. Su entrega por completo al cuidado de la porción del Pueblo de Dios que se le ha confiado en Venezuela, desde los diversos roles que ha desarrollado, lo ubican como un inigualable constructor de paz, fraternidad y ciudadanía en tiempos de gran dificultad.

Desde la UCAT, nos unimos al júbilo que embarga a la Diócesis de San Cristóbal y toda la sociedad tachirense por este gran y merecido reconocimiento que se entrega a nuestro Gran Canciller, el mayor que puede otorgar cualquier Universidad, en este singular caso la UNET, hermana nuestra en este corazón del Táchira.

A continuación,  el texto completo de la meritoria reseñada a través de una invitación la UNET:

El Excelentísimo Monseñor Dr. MARIO DEL VALLE MORONTA RODRÍGUEZ, es el quinto Obispo que ejerce su ministerio episcopal en la Diócesis de San Cristóbal, Canciller de la Universidad Católica del Táchira-UCAT, Primer Vice-Presidente de la  Conferencia Episcopal Venezolana y miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Durante su perseverante labor ha promovido y construido en su ardua, laboriosa y exigente misión, sin medir dificultades, contratiempos o riesgos, ni exigir prebenda alguna, el progreso espiritual y evangelizador de la colectividad tachirense como Pastor Diocesano.

De igual manera, representa un insigne ejemplo de modestia, humildad y sencillez, ejerciendo su gestión pontifical con amoroso empeño, dedicación y solidaridad humana colmada de gran fe hacia su grey.

Exalta su personalidad demostrando virtuosismo y humildad, durante sus cuarenta y seis años de impecable labor sacerdotal, con su inteligencia donde impera el talento de un ser humano guiado por un noble sentido de apostolado seglar, cívico y patriótico, lo cual ha sido reconocido por diversas comunidades locales, regionales y nacionales.

Desde su llegada a esta tierra andina tachirense, ha sido testigo presencial de sus luchas y sus afanes, en pro de los intereses espirituales y culturales de la Diócesis que le fue confiada por Su Santidad Juan Pablo II.

Como Obispo de la Diócesis de San Cristóbal ha proyectado el nombre de nuestra Universidad Nacional Experimental del Táchira a lo largo de su dilatado recorrido eclesiástico, concediendo siempre espacios para estrechar lazos institucionales y personales, en procura de tranquilidad y sosiego con sus atinados consejos que expone con diáfana elocuencia y, además, con sus oportunas diligencias y actuaciones.

Todas esas virtudes, expuestas sucintamente, justifican  sobradamente el otorgamiento de la Distinción Honorífica Doctor Honoris Causa, al Excmo. Mons. Dr. MARIO DEL VALLE MORONTA RODRÍGUEZ.

( PrensaUCAT)