La UCAT al servicio de la sociedad: más voluntarios se forman como Doctor Yaso payasos humanitarios en San Cristóbal

Alegría, curiosidad, nervios y esperanza, son algunas de las palabras que describen el momento de la incorporación de nuevas personas al grupo de voluntarios de Doctor Yaso.

En la sede San Cristóbal, cobijada y gestionada a través de la misión de la Universidad Católica del Táchira, se han dictado 23 talleres de formación para nuevos voluntarios desde que se fundó la sede hace 14 años. Con un total de 465 voluntarios capacitados que han sido parte de la historia del programa de payasos humanitarios de la UCAT: Doctor Yaso San Cristóbal.

Recientemente, el día sábado 19 de noviembre, se incorporaron 19 personas que participaron en el 23vo taller de formación de Doctor Yaso en San Cristóbal: 13 nuevos y 6 voluntarios que se reincorporaron después de un período de inactividad.

El proceso de formación duró 15 horas académicas desarrolladas en horario vespertino desde el día lunes 14 hasta el viernes 18 de noviembre, en los salones de Arte y Cultura de la UCAT, sede Loma del Tejar. Dicho taller fue dictado por los formadores de la sede San Cristóbal, el Lcdo. Pedro Luis Duque y el Abog. Sebastián Méndez, que a contaron con el apoyo del Lcdo. Lenin Guerrero y la Psic. Stephanny Cubillos, todos voluntarios de la sede.

Foto: payasos en la puerta de una habitación hospitalaria.

La primera visita de este grupo recién formado se hizo en el Hospital Central de San Cristóbal, el sábado 19 de noviembre. Ese día el grupo de payasos humanitarios llenó de sonrisas y alegría ese gran centro de salud, acudiendo a los servicios de Pediatría, Traumatología, Neurocirugía, Cirugía y Medicina Interna, atendiendo un estimado de 150 beneficiados (entre pacientes, acompañantes y personal de la institución). Es importante resaltar y reconocer el apoyo que el personal médico y el equipo de enfermería brinda a los voluntarios, orientándoles antes de iniciar cada visita para que se realice de la mejor manera la logística que facilita la atención responsable de los pacientes de cada servicio.

Foto: payasos jugando desde la ventana de una habitación.

Con la llegada de estos 19 voluntarios, la sede San Cristóbal cuenta actualmente con 54 payasos humanitarios, provenientes de la UCAT, UNET, ULA, UNEFA y UNEARTE, tanto estudiantes como profesionales de distintas áreas. En definitiva, un grupo diverso, lleno de energía creativa y solidaria, dispuesto a acompañar a quienes más lo necesitan en el momento en que sea requerido a través del arte de ser payasos.

Foto: 1era visita de la 23va generación de Doctor Yaso San Cristóbal en el Hospital Central de San Cristóbal.