La UCAT se une a la campaña #TodosSomosUCA para apoyar a estudiantes en Nicaragua

La Universidad Católica del Táchira (UCAT) en Venezuela, miembro de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, manifiesta su solidaridad con los miembros de la comunidad de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua. En ese sentido, la UCAT se une a la campaña para recaudar fondos destinados a los estudiantes universitarios jesuitas de la UCA en Nicaragua, cuyo campus fue tomado y cerrado el 15 de agosto de 2023.

La toma de la UCA Nicaragua, ampliamente cuestionada, ha exigido a la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, la coordinación de la respuesta a la crisis, puesto que se debe acoger a los estudiantes de la UCA Nicaragua (más de 2,400), buena parte de los cuales buscan continuar sus estudios académicos en la UCA El Salvador y la Universidad Rafael Landivar en Guatemala. Muchos de estos estudiantes han emigrado de Nicaragua y desean matricularse en persona, mientras que otros buscan asistir a clases a distancia desde países como Nicaragua, Costa Rica y México.

La matrícula y los costos de alojamiento y manutención en la UCA de El Salvador o en la Rafael Landívar ascienden a aproximadamente 2,000 dólares por semestre cada uno. Los estudiantes de la UCA Nicaragua que han debido salir del país, han perdido sus becas y, en muchos casos, ahora deben asumir los costos de alojamiento y manutención en el lugar en el que ahora se encuentran.

La UCAT se suma a la campaña #TodosSomosUCA, y hace un llamado a la solidaridad y apoyo para que los estudiantes de la UCA en el exilio puedan continuar sus estudios en un entorno seguro y propicio para su desarrollo académico. La campaña se llevará a cabo del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2023, y todas las donaciones contribuirán significativamente a este fin. Para mayor información sobre como colaborar, visite la página web de AUSJAL www.ausjal.org

(PrensaUCAT)