Padre Arturo Sosa recibió Doctorado Honoris Causa en Derecho por la UCAT

El lunes 26 de junio en acto académico celebrado en el auditorio de la Universidad Católica del Táchira, esta casa de estudios otorgó la distinción honorífica “Doctor Honoris Causa” al Reverendo Padre Arturo Sosa Abascal, S.J. Prepósito General de la Compañía de Jesús, en el marco del sexagésimo aniversario de esta institución educativa y en homenaje a los cien años  de presencia educativa de la Compañía de Jesús en Venezuela.

En el acto estuvieron presentes las autoridades, personal administrativo  y profesorado de la UCAT, el Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Juan Alberto Ayala, sacerdotes del presbiterio Diocesano e invitados especiales.

La Laudatio

La Laudatio escrita por Monseñor Mario Moronta, Gran Canciller de la UCAT y Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, fue leída por el presbítero Ricardo Casanova, Vicerrector Académico de esta casa de estudios. El mensaje de Monseñor destacó su certeza de que el merecido homenaje será recibido por el Padre Arturo Sosa “como un impulso y compromiso para continuar brindando a la sociedad y a la Iglesia un decidido aporte desde el ejercicio de la investigación y la creatividad”.

En atención a los méritos y aportes como sacerdote, maestro, investigador y superior que distinguen al Superior General de la Compañía Jesús, Monseñor Moronta sugirió a las autoridades de la Universidad abrir un espacio de reflexión e investigación sobre el pensamiento filosófico-político y teológico de Arturo Sosa. Resaltó que esto permitiría a los estudiantes e investigadores ofrecer aportes en beneficio del quehacer nacional.

Seguidamente, autoridades rectorales impusieron el vestuario académico doctoral al sacerdote Arturo Sosa que consiste en toga color negro con franjas rojas, medalla,  birrete con borla roja,  y el título con la descripción de  “Doctor honoris causa en Derecho” acreditado por la Universidad Católica del Táchira.

Palabras del Padre Arturo Sosa

El Padre Arturo Sosa expresó que recibe esta distinción honorífica con sorpresa, alegría y humildad “tengo una memoria agradecida por tanto recibido en esta casa de estudios y agradezco de corazón este detalle”, dijo.

Se refirió al rol de la Universidad del Táchira con respecto a la frontera y en este sentido destacó la pertinencia del trabajo educativo, entendido desde la particular realidad de esta zona donde convergen culturas, creencias y vocaciones “la frontera es una rica realidad social y económica, en ella se genera y mantiene la identidad de un pueblo y la UCAT participa de esta dinámica” señaló.

Resaltó que de cara a esta realidad, la UCAT está llamada a contribuir desde su academia y desde sus actividades de extensión, a la superación de la pobreza. En este sentido expresó que “el ejercicio del derecho puede generar cambios en estructuras políticas y sociales que propendan a una vida humana digna” Refirió el impacto de la Red Apostólica Ignaciana de la Frontera en la consecución de una mejor sociedad.  Al finalizar su intervención, agradeció el compromiso y la labor de la UCAT como Universidad de frontera.

Las palabras del Rector

Al cierre del acto académico, el Rector, presbítero Javier Yonekura Shimizu  manifestó que la Universidad ha querido honrar al Prepósito General de la Compañía de Jesús para reconocer sus aportes al  bienestar y la búsqueda de la justicia y la paz,  además de ratificar su cercanía y confianza para seguir adelante en la misión educativa y de evangelización.

Con especial aprecio, el Padre Arturo Sosa recibió dos detalles: un díptico en madera grabado con las imágenes del Santo Cristo de la Grita, Nuestra Señora de la Consolación, el escudo de la Diócesis y de la Universidad Católica. Igualmente una estola bordada con las imágenes antes mencionadas, símbolos indelebles de la tierra tachirense.