Servidores comunitarios de la UCAT promoverán protocolo de prevención en la Diócesis de San Cristóbal

En la sede Loma del Tejar de la Universidad Católica del Táchira, se llevó a cabo el primer encuentro con los servidores comunitarios que promoverán el estudio y conocimiento de los Protocolos de Prevención y Actuación contra los Abusos Sexuales, así como la creación de espacios y ambientes seguros en la Iglesia Católica.

En el encuentro formativo estuvieron presentes los servidores comunitarios que cursan el cuarto y quinto año de la carrera de Derecho, además del profesor Erven Amaya, S.I. Coordinador de Pastoral, el sacerdote Jean Poveda y el profesor Gerardo Díaz, los dos últimos, miembros del equipo interdisciplinario en las jornadas de capacitación.

Según expresó el Profesor Amaya, los servidores comunitarios estarán difundiendo los protocolos emanados por la Diócesis de San Cristóbal en las catequesis de las parroquias y en los nueve colegios pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica, con una duración de 120 horas y el objetivo de “fomentar una cultura de prevención de abusos contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables en la región tachirense”.

El Presbítero Jean Carlos Medina Poveda, Coordinador de la Facultad de Ciencias de la Religión en la UCAT, explicó a los jóvenes estudiantes los protocolos de prevención y las herramientas para difundirlos en las diversas instancias, como parte de las jornadas de capacitación promovidas por la Universidad Católica.

Durante su intervención, el profesor Gerardo Díaz explicó algunos casos reales para concienciar a los servidores sobre la gravedad de los abusos sexuales, señalando que, en la mayoría de los casos, ocurren dentro de las familias y en pocas ocasiones dentro de la Iglesia, pero suele ser más impactante y no menos grave, cuando involucra a un miembro de la institución eclesiástica.

La Universidad Católica del Táchira, se enorgullece por el compromiso y la dedicación de sus estudiantes y miembros de la comunidad eclesiástica en la promoción de entornos seguros y libres de violencia. Esta colaboración interdisciplinaria demuestra el valor de la educación y la fe en la construcción de una sociedad más justa y protectora para todos, a la vez que demuestra el esfuerzo constante en las tareas de prevención de abusos y la protección de los más vulnerables.