UCAT presente en Conversatorio “Actores del Desarrollo Socio-Económico de la Frontera Colombo Venezolana”

Este miércoles 29 de noviembre, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en la ciudad de Cúcuta fue el escenario del conversatorio “Actores del Desarrollo Socio-Económico de la Frontera Colombo Venezolana”, organizado por la UFPS y la Alianza Académica por la Frontera.

El evento contó con la participación de más de 200 actores fronterizos, entre ellos el Dr. Gustavo Guarín, Asesor del ministro de Comercio Exterior de la República de Colombia, y la intervención vía virtual del Sr. ministro de Colombia en Venezuela, el Dr. Milton Rengifo.

La UCAT participó en el conversatorio representada por el profesor Yensy Meneses, Coordinador del Departamento de Educación Continua, quien tuvo bajo su responsabilidad la mesa y la relatoría de los actores sociales y culturales de la frontera. “La integración Binacional y, en especial, la integración del sujeto de frontera, parte de iniciativas y actividades conjuntas de cohesión social entre las instituciones y actores que permiten entrelazar esfuerzos y a su vez, concretar propuestas de iniciativas de políticas públicas. Por ello, la importancia de las universidades como eje de concertación y articulación de actores fronterizos”, señaló el profesor Meneses.

Además de la UCAT, también hicieron presencia la Universidad de los Andes, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, representantes de la Cámara de Industria y Comercio del Estado Táchira, empresarios del Municipio Pedro María Ureña y Municipio Bolívar, miembros de las agencias aduaneras de la frontera, quienes disertaron sobre la importancia de la flexibilización en la movilidad fronteriza como medio de integración económica, social, cultural y académica.

“Estos eventos debemos replicarlos en este lado de la frontera. La objetividad, respeto y trayectoria de la academia la sitúan como el lugar necesario e ideal para plantear las diversas iniciativas de verdadera integración regional, en especial de integración fronteriza, teniendo como premisa la humanización del sujeto de frontera”, agregó el profesor Meneses.